Enlaces accesibilidad
Incendios forestales

Un incendio en el municipio abulense de Navalacruz quema ya 10.000 hectáreas

  • Han sido evacuadas un millar de personas de Villaviciosa y Robledillo, Solosancho, Palacios de Sotalbo y Sotalbo
  • El fuego, declarado de Nivel 2, se originó en un vehículo que sufrió un accidente mecánico en la carretera

Por
Un incendio en Navalacruz, Ávila, quema 10.000 hectáreas

El incendio que este sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, al prenderse junto a la N-502 (Ávila-Córdoba) un vehículo, ya ha arrasado 10.000 hectáreas de matorral, pasto, pinos y árboles, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Estos cálculos han sido realizados al realizar un "resumen" de la situación después de un día y medio activo, en el que las llamas han avanzado con rapidez obligando a evacuar varios núcleos de población que suman en torno a 1.000 personas.

El fuego se inició a las 10.14 del sábado a la altura del kilómetro 38,000 de la N-502, donde un vehículo comenzó a arder y el fuego se expandió hacia el monte más cercano, llegando a alcanzar este domingo un perímetro de 40 kilómetros.

Posteriormente, a las 14.45 la Junta declaró el Nivel 1 de peligrosidad en una escala de 0 a 3, antes de que a las 20.10 la Administración autonómica solicitara la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que actualmente cuenta con 262 militares desplegados y 88 vehículos.

La mala evolución de las llamas hizo que a las 5.00 de la pasada madrugada, el Gobierno autonómico decretara el Nivel 2 de peligrosidad, que se mantiene en la actualidad en este incendio que ha avanzado con virulencia y rapidez hasta poderse ver el humo y las llamas desde muchos puntos de la mitad norte de la capital.

Numerosos medios terrestres y aéreos

Desde la capital, a menos de 20 kilómetros ya de alguno de los frentes, se divisa la espesa columna de humo, que durante toda la jornada ha impregnado a la capital, que ha amanecido en sus calles y casas con restos de ceniza y pavesas procedentes del incendio.

Según la Delegación del Gobierno en Castilla y León, este domingo los numerosos medios terrestres y aéreos desplegados en la zona por todas las administraciones "han tenido que realizar su esfuerzo principal en la defensa de los pueblos afectados al norte del incendio".

Esta circunstancia ha hecho que no hayan podido realizar ese esfuerzo "en la zona de monte que se ha estado quemando". Actualmente, la "cabeza principal" del fuego se sitúa al este-noroeste, habiendo "varias lenguas de fuego en la parte norte derivadas el incendio principal".

Según la Delegación del Gobierno "preocupa la evolución que pueda tener en la cara sur", ya que "si sigue avanzando sin control, pudiera tener afecciones en un futuro a los pueblos situados en esa dirección". Hasta el momento han sido evacuadas un millar de personas de Villaviciosa y Robledillo, anejos de Solosancho, así como de Palacios de Sotalbo y el municipio de Sotalbo.

Además, se encuentran en "alerta por posible evacuación" los municipios de Mengamuñoz (62 habitantes), situado a 32 kilómetros al sur de la capital, y La Hija de Dios (75 habitantes) y a 28 kilómetros en la misma dirección, ambos en la N-502, que se encuentra cortada al tráfico entre los kilómetros 0,000 y 38,000. En la actualidad hay constancia de 35 personas albergadas actualmente en el Centro de Usos Múltiples (CUM) Carlos Sastre, habilitado por el Ayuntamiento de Ávila.

La N-502 y varias carreteras locales, cortadas al tráfico

Como consecuencia de este incendio, se encuentran cortadas al tráfico, además de la N-502, varias carreteras locales: AV-933; AV-P-502; AV-P-406 y AV-900.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno ha dicho tener constancia de casas y propiedades afectadas en los diferentes pueblos, aunque por el momento se desconoce el número. Actualmente, la Junta de Castilla y León tiene "todos los medios propios posibles involucrados en la extinción de este incendio".

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), se encuentran desplegadas en la zona cinco Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) procedentes de Pinofranqueado (Cáceres); La Iglesuela (Toledo), Tabuyo del Monte (León) y puerto El Pico (Ávila), que aporta dos.

Asimismo, están desplegados en la zona cinco medios aéreos: un avión anfibio de Labacolla (A coruña); un helicóptero bombardero de Plasencia (Cáceres); un avión anfibio de Matacán (Salamanca); un helicóptero bombardero de Las Minas (Guadalajara) y un avión de coordinación de León.

A todos estos medios se suma una Unidad Móvil de Análisis y Planificación procedente de Madrid, mientras que ya han sido desmovilizados un avión anfibio de Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos aviones de carga en tierra de Agoncillo (La Rioja).